COMITE LATINO-AMERICAIN POUR LA REGULARISATION Permanence des Latin Americains pour les contrats du travail -- Videos-> http://es.youtube.com/csprbxl -- Para enviar Fotos y videos favor al csprbxl@gmail.com

jueves, 19 de junio de 2008

Latinoamerica: Repudio a ley contra indocumentados


América Latina, que durante siglos acogió a millones de inmigrantes europeos, repudió el miércoles la dura ley contra los indocumentados aprobada por la Unión Europea, que contempla la detención de hasta 18 meses y la prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa.
El Europarlamento aprobó este miércoles la polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos, resultado de un compromiso entre la Eurocámara y los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
La decisión del Europarlamento fue muy mal recibida por Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa anunció que impulsará un frente latinoamericano para rechazar la iniciativa, a la que calificó de "vergüenza".
"Esperamos hacer una respuesta conjunta con los diferentes países de América Latina (...). Realmente es una vergüenza lo que ha hecho Europa", manifestó Correa al Canal Uno de televisión.
Ecuador asumió en Lima la presidencia pro-témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y convocará a unión de los paises de la Unasur para hacer fuerza ante esta vergonzosa medida realizada por el parlamento europeo.
"Ya hemos iniciado los contactos" a nivel regional para lograr un frente común, con miras a protestar contra esta agresión, este atentado a los derechos humanos", agregó.
Brasil deploró también la decisión del Europarlamento, por considerar que crea una "percepción negativa" de las migraciones.
"Brasil, país que recibió a millones de inmigrantes y descendientes, hoy armoniosamente integrados a la sociedad brasileña, lamenta una decisión que contribuye a crear una percepción negativa de la inmigración", apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La condena a la nueva norma europea coincidió este miércoles con las ceremonias oficiales en Brasil por el centenario de la inmigración japonesa, festejos que contaron con la presencia del príncipe heredero de Japón, Naruhito.
En Buenos Aires, la cancillería emitió un comunicado en el que "lamenta los términos de la 'Directiva de Retorno' aprobada por el Parlamento de la Unión Europea", señala el comunicado.
Para el gobierno argentino, "la cuestión migratoria sólo podrá ser resuelta de manera eficaz si es abordada desde el punto de vista del respeto integral de los derechos humanos y el fomento del desarrollo económico y humano".
"Emigrar no es un delito" y por lo tanto la cancillería "rechaza el uso de conceptos tales como migración 'legal' e 'ilegal'".
"Establecer restricciones, incluidos largos períodos de detención administrativa e impedir la libre circulación de personas por motivos de origen étnico, religión, ideología, género, edad o calificación constituye una violación de los derechos humanos fundamentales", afirmó el gobierno argentino.
En la víspera de la decisión del Europarlamento, en Uruguay, cuya población está formada mayoritariamente por descendientes de inmigrantes europeos, el Senado rechazó por unanimidad este polémico proyecto de ley, aduciendo que "constituye una violación a los Derechos Humanos básicos y en particular al derecho a la libre circulación internacional".
Organizaciones de derechos humanos también repudiaron la llamada "Directiva Retorno".
La organización de derechos humanos argentina Madres de Plaza de Mayo calificó como salvaje la ley y exigió su derogación.
"Las medidas discriminatorias que quieren implementar con los inmigrantes de todos los países del llamado Tercer Mundo, con prisión y deportación, son medidas salvajes", dijo un comunicado firmado por la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini.
Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú consideró que la ley es una forma de "criminalizar a los pobres".
"Esto nos genera mucha preocupación y constituye una criminalización de los inmigrantes que en su mayoría son pobres", afirmó Wilfredo Ardito, directivo de la Asociación. (De Portal 106)

No hay comentarios: